15/1/08

COSMOVISION INDIGENA SOBRE EL AGUA

El “Agua desde la Cosmovisión Indígena” tiene una importancia vital que trasciende la dimensión corporal de su necesidad de consumo.
Tal y como lo afirman en la Declaración de Kyoto de los Pueblos Indígenas sobre el Agua “la relación que tenemos con nuestras tierras, territorios y el agua constituye la base física, cultural y espiritual de nuestra existencia. Esta relación con nuestra Madre Tierra nos obliga a conservar nuestra agua dulce y mares para la supervivencia de las generaciones del presente y del futuro”.

El agua es vista por los diferentes pueblos indígenas, como un ser vivo, omnipotente, creador y transformador. Se constituye en la base de la reciprocidad y la complementariedad, es vista como un derecho universal y comunitario a la vez que se constituye en una expresión de flexibilidad y adaptabilidad.
La mejor expresión práctica de esta cosmovisión es precisamente el uso racional y respetuoso que hacen de este y de todos los recursos que les brinda la naturaleza.
Es por ello que los proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento para comunidades indígenas deben ser desarrollados desde un enfoque intercultural que valore y respete los conocimientos, leyes y formas de vida tradicionales que enseñan a estas comunidades a ser responsables, cuidando este obsequio sagrado que conecta y sostiene toda la vida.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente, es a través del agua y su sabio manejo como los indígenas nos inspiraran en la actualidad para que la humanidad fluya